ahorrar energía en otoño

El verano está a punto de terminar así que es el momento idóneo para plantearse cómo ahorrar energía en otoño. A poco que controlemos un poco el gasto energético, seremos capaces de disminuir la factura y quedarnos unos cuantos eurillos en el bolsillo. Mejor así, ¿no?

Para ahorrar energía en otoño os vamos a dar 10 consejos que seguro que os vendrán muy bien.

1.- Para ahorrar energía en otoño, revisa la calefacción.

Es el momento de localizar una avería antes de que llegue el frío de verdad. Por eso, os aconsejamos que reviséis bien todo el sistema de calefacción. Evitaréis sorpresas desagradables.

2.- Purga los radiadores.

¿Os acordáis de vuestro padre sacando el aire a los radiadores? Pues no lo hacía por diversión. Es necesario para el perfecto funcionamiento de la calefacción.

3.- Vigila el termostato.

En otoño e invierno es suficiente con que la casa se mantenga de día entre los 19 y los 21 grados. Cada grado de más que le pidamos a la calefacción, encarecerá el recibo un 7%. Es para pensárselo, ¿a que sí?

4.- No estás en la playa.

Relacionado con el punto anterior, no intentes que el verano dure eternamente, al menos dentro de tu casa. No es necesario que vayas en bañador. Abrígate un poco porque estás en invierno. Una chaqueta nunca está de más… aunque estés en tu confortable casa.

5.- Cierra radiadores.

¿Para qué quieres que esté caliente una habitación que no utilizas? Es un gasto totalmente innecesario. Cierra el radiador y la puerta de la habitación. Menos metros a calentar, menos gasto en calefacción. Una regla básica, aunque parece que no todo el mundo la entiende.

6.- Pon bombillas led y ahorrarás energía en otoño.

Te lo has propuesto muchas veces. Pues éste es el año para cambiar a bombillas led. Una inversión inicial que recuperarás mes a mes con la reducción de tu factura.

7.- Ventila lo justo.

Está bien que ventiles. Es más, es necesario. Sin embargo no necesitas tener abierto todo media mañana. Con 10 minutos es suficiente para renovar el aire de la casa.

8.- Aprovecha la luz solar.

Los días serán cada vez más cortos, pero es necesario que aproveches al máximo la luz solar. Hablando de ahorro energético, cuanto más tarde enciendas las luces, mejor que mejor.

9.- Revista puertas y ventanas.

Una parte importante de la energía de tu casa se escapa por las ventanas y las puertas. Revisa que cierren bien y que las juntas con la pared no presenten grietas. En caso de haberlas, ya sabes, masilla y burletes. No queda otra.

10.- Y por último, pero el más importante para ahorrar energía en otoño: el aislamiento.

Es importante que revises el aislamiento general de tu casa porque aquí sí tendrás un ahorro importante. Una inversión que recuperas en unos pocos años. Plantéatelo.

Es fácil ahorrar energía en otoño. Sólo hay que tomárselo un poco en serio. Y tal y como están las cosas, vuestro bolsillo lo agradecerá… y mucho.