Tips de climatizacion ante el verano

El verano está a la vuelta de la esquina, y con él llegan los días soleados, las temperaturas elevadas y, en muchos casos, el deseo de refugiarse en un ambiente fresco y agradable. Ya sabes que estamos obsesionados con que tu casa es tu refugio y es indispensable estar agusto en él. ¿Quieres disfrutar del verano sin sufrir por el calor? ¡Preparad vuestra casa con estos tips de climatización que hemos preparado!

 

Aisla bien tu casa.

No podemos comenzar estos tips de climatización de cara al verano sin hablar de la necesidad de aislar bien tu casa. Por una inversión menor de lo que crees, podrás disfrutar de una casa confortable en verano y en invierno. Ya sabes, un buen aislamiento puede ahorrar hasta un 50% de tu factura energética, por lo que la inversión se recupera en apenas 2 ó 3 años.

 

Aprovecha las sombras naturales.

Las cortinas y persianas no solo añaden un toque decorativo a tu hogar, sino que también son excelentes aliados para mantener el calor fuera. Durante las horas más calurosas del día, mantén cerradas las cortinas y persianas en las ventanas expuestas al sol para evitar que entre el calor.

 

Ventilación cruzada.

Aprovecha las brisas frescas de la mañana y la tarde abriendo las ventanas estratégicamente. Crea corrientes de aire abriendo las ventanas de lados opuestos de la casa para permitir que el aire circule y refresque el interior.

 

Revisa ventanas, puertas y techos.

Un buen aislamiento es clave para mantener tu hogar fresco en verano y cálido en invierno. Revisa las ventanas, puertas y techos en busca de posibles filtraciones de aire y sella cualquier hueco o grieta con silicona o material aislante.

 

Instala ventiladores de techo.

Continuamos con nuestros tips de climatización antes de que llegue el verano comentando la importancia de los ventiladores de techo, una alternativa económica y eficiente para refrescar los espacios. Distribuyen el aire de manera uniforme, ayudando a mantener una temperatura agradable sin necesidad de usar el aire acondicionado todo el tiempo.

tips de climatización ventilador techo

Aire acondicionado inteligente.

Si decides usar aire acondicionado, opta por modelos con tecnología inverter que son más eficientes energéticamente. Ajusta el termostato a una temperatura confortable, alrededor de 24-26°C, para ahorrar energía y mantener un ambiente fresco.

 

Plantas para refrescar.

Esto no se suele incluirse en los tips de climatización, pero algunas plantas, como el helecho, la menta y el ficus, pueden ayudar a refrescar el ambiente naturalmente. Coloca algunas plantas en puntos estratégicos de tu casa para purificar el aire y reducir la sensación de calor.

tips de climatización helecho

Utiliza colores claros en la decoración.

Los colores claros en las paredes y muebles reflejan la luz solar, mientras que los colores oscuros absorben el calor. Opta por tonos claros y refrescantes en la decoración para crear un ambiente más fresco y luminoso.

 

Desconecta aparatos electrónicos.

En nuestros tips de climatización también queremos incluir la propuesta de desconectar algunos aparatos eléctricos. Los electrodomésticos y dispositivos electrónicos generan calor, incluso cuando están apagados pero conectados. Desconecta los aparatos que no estés utilizando para reducir la producción de calor en tu hogar.

 

Aprovecha las noches frescas.

Este es un tópico en los tips sobre climatización. Por la noche, las temperaturas suelen descender, así que aprovecha para ventilar tu hogar y refrescarlo naturalmente. Si es seguro hacerlo, puedes dormir con las ventanas abiertas para disfrutar de la brisa nocturna.

 

Mantén tu aire acondicionado en buen estado.

Realiza un mantenimiento periódico de tu aire acondicionado para asegurar su correcto funcionamiento. Limpia los filtros regularmente y revisa que no haya obstrucciones en las unidades exteriores e interiores. En este artículo te dimos algunas sugerencias de mantenimiento más que interesantes.

 

Si sigues todos estos tips sobre climatización ante la llegada inminente del verano,  no solo te ayudarán a mantener fresca y confortable la casa, sino que también te permitirán ahorrar en la factura energética. Sigue estos consejos de aislamiento y climatización para disfrutar al máximo del verano sin sufrir por el calor. ¡Disfruta del verano!