Ventanas que aislan bien

Ya ha llegado el frío y parece que este otoño/invierno promete, por lo menos durante gran parte del otoño el frío se dejó sentir… bien. Y por ese motivo muchos comienzan a acordarse de esos pequeños problemas de la casa que hacen que el frío entre y el calor se vaya a partes iguales rompiendo nuestro ansiado confort hogareño. Y parte de la culpa de esas pérdidas se deben a las ventanas. Hay que mirar mucho los materiales, el tipo de apertura y hasta la colocación correcta. Porque de una ventanas que aislan bien puede depender que nuestra casa sea un auténtico y cálido hogar.

Vamos a ver qué tenéis que tener en cuenta para contar con unas ventanas que aislan bien tanto térmica como acústicamente, aunque hoy nos preocupa más el aspecto temperatura.

LOS MATERIALES

Hoy podemos encontrar en el mercado multitud de materiales para las ventanas, pero principalmente se fabrican de PVC, aluminio y madera. De éstos, los más habituales son las de PVC y aluminio, aunque la madera es el menos conductor pero requiere un buen mantenimiento. La ventaja del PVC es que térmicamente tiene una transmisión casi nula . Por su parte el aluminio es un buen conductor por lo que necesita siempre una rotura de puente térmico.

VIDRIO

Este es el otro aspecto principal que debéis tener en cuenta. Lo ideal es que la ventana tenga doble vidrio con una cámara entre medias que, rozando lo ideal, se puede rellenar con algún gas que aisla aún más del frío. En zonas nórdicas de Europa se llega a colocar un triple vidrio, pero no es necesario en España.

TIPO DE APERTURA

El tipo de apertura en la venta influye más de lo que parece en su poder aislante. Las hay fijas, correderas, oscilantes, batientes, oscilobatientes… Pero el aspecto más importante al hablar de ventanas que aislan bien es tener en cuenta que las batientes aislan de una manera mucho más efectiva que las correderas. Por eso, no lo dudes al hacer tu compra.

COLOCACIÓN

¿De qué te sirve comprar la mejor ventana del mercado si su colocación no es la correcta? Procura asegurarte que el instalador sabe lo que hace y trabaja de forma idónea para que el trabajo quede bien rematado. Dos consejos rápidos: que nadie te coloque una ventana sin haber medido antes (no sobre plano, sino “in situ”) y no pagues nunca el trabajo hasta que esté terminado… y correctamente terminado.

Otro aspecto adyacente es el tema de las persianas. Si llevan persianas asegúrate de que las cajoneras no son otra fuente de entrada de frío y salida de calor. De este tema y os hablamos en este artículo.

Ya sabes qué debes tener en cuenta al comprar tus próximas ventanas. Eso sí, asegúrate de que tu casa esta bien aislada, porque en caso contrario, te servirán de poco.