Cómo solucionar la condensación en una vivienda

La pregunta es muy sencilla y se la hacen muchas personas. ¿Cómo solucionar la condensación en una vivienda? Y la respuesta tampoco es muy complicada, eso sí, siempre que se cuente con profesionales para solucionar el problema. Pero vayamos al tema comenzando por definir qué son las humedades por condensación. Podemos decir que estas humedades se forman cuando el vapor de agua que hay en el interior de la vivienda se condensa. Lógicamente no todo el mundo sufre el problema de las humedades por condensación, pero seguro que muchos habéis visto en vuestras casas esas gotas de agua en las ventanas, sobre todo al levantaros por la mañana. Eso es una muestra de lo que estamos explicando, siendo mucho más problemático cuando estas humedades salen en las paredes y techos de las viviendas.

como solucionar la condensación en una vivienda gotas

Porque no nos olvidemos que las humedades por condensación son muy perjudiciales. Ya hablamos en un artículo anterior de los problemas de salud que nos pueden acarrear las humedades en nuestras casas, por eso no profundizaremos más. Pero no nos olvidemos de sus consecuencias para la salud, como tampoco los de estética e, incluso, el perjuicio para los muebles. ¿Quién quiere vivir con moho, vaho o malos olores? La mejor solución es atajar el problema en cuanto “da la cara”. Un profesional evitará que vaya a más y que la salud de la familia sea la gran perjudicada.

Pero, ¿qué provoca la condensación?

En principio no suele haber una sola causa, pero entre las más habituales podríamos citar las siguientes:

  • Un insuficiente aislamiento térmico en paredes, carpinterías o cristales. Tened en cuenta que en estos puntos se produce frío que se condensa con el ambiente interior de la casa.
  • Las variaciones bruscas en la calefacción también influyen.
  • No ventilar suficientemente la casa.

aislamiento termico

¿Cómo solucionar la condensación en una vivienda?

Lo primero es poner medidas para que no se produzca esta condensación. Si hemos dicho que una de las causas es una deficiente ventilación, lógicamente debemos ventilar la casa. Diez minutos por la mañana bastarán para que el aire interior se renueve.

Igualmente, si hemos comentado como otra causa el sistema de calefacción, debemos mantener una temperatura adecuada y lo más estable posible en la vivienda. En invierno, lo ideal es tener una temperatura entre 21 y 22 grados.

Por último, también hemos comentado que otra causa es al mal aislamiento, principalmente de la fachada. Por ello, otra forma de prevenir es aislar térmicamente la fachada, para lo cual debe llamar a un profesional que le aconseje para la mejor solución en su caso particular.

como solucionar la condensación en una vivienda humedad

La otra opción es que el problema de condensación ya exista y tenga humedades y moho en las paredes o techos de su casa. En este caso… La prevención llega tarde, así que lo mejor es que se ponga en manos de profesionales para que le solucionen el problema. No lo deje pasar porque recuerde que, además de temas estéticos, la salud de su familia está en juego.

Una vez que logre solucionar la condensación en una vivienda, entonces sí, tome las medidas de prevención necesarias.