¿Qué aire acondicionado comprar?

Llega la primavera y con ella las temperaturas agradables que nos hacen hasta cambiar el estado de ánimo… hasta que llega el calor sofocante del verano muy poquito después. Por eso, este es el momento de plantearse poner aire acondicionado en casa. Y aquí surge la eterna pregunta: ¿Qué aire acondicionado comprar? Os vamos a intentar ayudar con ciertas palabras claves que os permitan elegir elegir con acierto el aire acondicionado más adecuado para vosotros, pero tened siempre en cuenta que si vuestra casa no cuenta con un buen aislamiento térmico, de poco servirá que elijáis bien el aire acondicionado..

Vamos con la primera: El tipo. Para decidir qué aire acondicionado comprar debemos conocer las diferentes opciones que hay en el mercado.

Tipos de Aire Acondicionado

Básicamente son tres, que os detallamos a continuación.

Aire Acondicionado de Ventana

Los más antiguos que ya no se instalan salvo en contadas ocasiones son los aires acondicionados de ventana. Aquellos famosos en los que el aire acondicionado estaba “partido” por la ventana, quedando en el exterior el compresor. Como decimos, su instalación es residual.

Aire Acondicionado Portátil

Los segundos serían los portátiles, que ya conocemos todos y que tan cómodos son ya que los podemos mover de una habitación a otra, incluso los podemos transportar en nuestro coche para llevarlos a otra vivienda.

Aire Acondicionado Split de Pared

Y los más habituales son los splits de pared, que se caracterizan por tener una unidad exterior con el compresor y el condensador y una o varias unidades internas con el evaporador, filtro de aire, sistemas de control y ventilador. Precisamente en este tipo se engloban los “multisplit” que disponen de varias unidades interiores y sólo una unidad exterior.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un Aire Acondicionado

cómo decidir que aire acondicionado comprarEl espacio

A la hora de elegir el aire acondicionado, es muy importante que tengamos en cuenta la superficie a enfriar. Lo más habitual es colocar un Split por habitación. La unidad de medida es la frigoría, que podríamos definir como las unidades que miden la capacidad de refrigeración de un sistema. Lo más habitual es considerar 100 frigorías por cada metro cuadrado, por lo que si tenemos un salón de 20 metros necesitaremos un aire acondicionado de, al menos, 2.000 frigorías.

La eficiencia energética

Es bien sencillo, cuanto mayor eficiencia menos consumo… y menos pagaremos en facturas de la luz. Por eso es bueno prestar atención a este aspecto. En los aparatos de airea condicionado, la eficiencia energética se clasifica como A, A+, A++ y A+++. Se habla de que el A+ consume un 10% menos que el A, el A++ un 16% menos y el A+++ hasta un 40% menos. Lógicamente, ésta última es la más rigurosa en el consumo y la que menos contamina, que siempre es importante.

Pasamos ahora a hablar de otro aspecto que también tiene que ver con el consumo de nuestro aire acondicionado

El inverter

Para saber qué aire acondicionado comprar es importante tener en cuenta este aspecto. No es el momento de entrar en diatribas técnicas sobre cómo funciona el sistema inverter, pero sí tened en cuenta que maximiza el funcionamiento del aire acondicionado reduciendo de forma considerable su consumo.

El ruido

El que produce el Split debe ser el menor posible para mantener nuestro confort, por eso, no debe superar los 45 dB. En cuanto a la unidad exterior, debemos asegurarnos que haga el menor ruido posible para evitar molestias a los vecinos que, en ocasiones, acaban generando un serio problema de convivencia.

La instalación

Debe estar realizada por profesionales del sector. De ella depende, en muchas ocasiones, el correcto funcionamiento del aparato e, incluso, que se produzcan ruidos por vibraciones muy molestos. No pongáis la instalación en manos de cualquiera.

instalar el aire acondicionadoLa inteligencia

Un aspecto novedoso que tenéis que tener en cuenta a la hora de decidir qué aire acondicionado comprar es el de la inteligencia. Las últimas tecnologías permiten la posibilidad de controlar el aire acondicionado desde el móvil o la tablet. ¿Qué significa esto? Qué podéis encender el aparato a distancia de tal forma que esté la casa fresquita a vuestra llegada después de una dura jornada de trabajo o aprovechar la geolocalización para elegir la temperatura más idónea según la zona en la que viváis.

Si cuidáis estos aspectos, será mucho más probable que vuestra elección de qué aire acondicionado comprar sea un éxito. Pero recordad, de nada servirá si el frío se os escapa por todos lados. Un buen aislamiento es el primer paso para lograr un hogar confortable. Hacednos caso. Consejo de amigo.