aislamiento acústico beneficios

Ruido: Sonido articulado, por lo general desagradable. Así define la Real Academia Española de la Lengua  el ruido. El común de los mortales lo podría explicar como ese follón que monta el camión de la basura o los impertinentes que gritan en la calle. O, también, el odioso taconear del vecino de arriba o las voces del vecino de pared. ¿Y cómo definirías el molesto ruido del agua por las tuberías del baño o de la puerta del ascensor cada vez que sale tu vecino? Y es que, el que más y el que menos, sufrimos los ruidos tanto de la calle como de los vecinos del edificio, y todo por un mal aislamiento acústico. ¡Qué la vamos a hacer! ¿Cómo que qué le vamos a hacer? Hay soluciones sencillas y eficaces que pueden hacer de nuestra casa un remanso de paz. ¿No es eso lo que soñabas cuando te  la compraste? Vamos a ver cómo.

El 80% de las viviendas tienen problemas acústicos

Antes de comenzar es importante hacerte ver que tu problema no es exclusivamente tuyo. Según un estudio de la empresa Danosa, el 80% de las viviendas de España no cuenta con un buen aislamiento acústico. Hay es nada. Como ves, no estás solo. Pero, además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDC), asegura que España es el segundo país del mundo con mayor contaminación acústica sólo por detrás de Japón. Es decir, parece que superamos con creces los decibelios recomendamos como máximos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 55 dB de día y 45 dB de noche. Viendo estos datos pensarás que las autoridades españolas  se habrán puesto manos a la obra. Pues… Hasta el año 2009 las viviendas no tenían que atender a criterios acústicos, así que podríamos decir que se pusieron a trabajar un poco tarde.

contrata aislamiento acústico

¿Cómo nos afecta el ruido a la salud?

No hace falta ser un médico experto para saber que el exceso de ruido es perjudicial para nuestra salud. Algunos síntomas son claramente perceptibles pero otros no se dejan ver de forma tan clara aunque nos afectan en nuestro día a día. Pérdida auditiva, perturbaciones del sueño, el consabido estrés, sensación de cansancio, dolores de cabeza, excesiva irritabilidad, dificultad en la concentración o debilidad del sistema inmunológico, son sólo algunos de los que destacan los expertos. Incluso hay estudios, como el del Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES que afirman que el exceso continuado de decibelios incrementa en un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares en mayores de 65 años. Y es sólo un ejemplo. Parece claro que buscar soluciones es necesario, no sólo por la confortabilidad en nuestra casa, si no por el propio estado de salud.

aislamiento acústico

Tranquilo, existen soluciones

Pero no todo lo que te vamos a contar en este artículo es malo. No te preocupes. Te vamos a dar las soluciones que, lógicamente, pasan por la mejora en el aislamiento acústico del edificio, si es una comunidad de vecinos, o la vivienda, en caso de tu casa.

Realizar mejoras en el aislamiento acústico es fundamental para proteger la casa contra la transmisión del ruido. Para poder realizarlo, el primer paso es tener en cuenta factores como la ubicación del edificio, el nivel de ruido de la zona en la que se encuentra (no es lo mismo que tenga colegios alrededor o un parque, por ejemplo), los materiales con los que están construidas las paredes, las puertas, las ventanas, etc. De todo esto se encargará el profesional contratado para ofrecerte la solución más adecuada en tu caso.

Además, según de donde proceda la fuente del ruido principal, los profesionales deberán actuar en consecuencia.Por ejemplo, si el problema radica en las tuberías del baño porque te molesta el ruido constante del agua, existen soluciones específicas para su aislamiento acústico. Si es el ruido producido por el vecino de arriba, la solución puede pasar por colocar un falso techo acústico con diferentes capas de materiales aislantes que absorban el ruido. Si el ruido viene del exterior, habrá que actuar sobre la fachada, las paredes de la vivienda y, como es lógico, dotando a la casa de unas buenas ventanas con aislante.

aislamiento acústico

Pero, ya te decimos, no te preocupes, será el profesional encargado de la obra el que te realizará un proyecto a medida para solucionar tus problemas concretos. Porque te aseguramos que siempre tienen solución.

¿Nos cuentas tu problema?

Por cierto, si quieres contarnos el ruido que te molesta y saber cuál sería la solución sólo tienes que contárnoslo en este enlace:

CUÉNTANOS TU PROBLEMA AQUÍ

 

Te ayudaremos SIN NINGÚN TIPO DE COMPROMISO.