las-claves-del-aire-acondicionado

El calor es ya asfixiante. Tal vez para este mismo verano o para el siguiente, seguro que te estás plateando comprar un aire acondicionado. Por eso te vamos a dar unas claves del aire acondicionado que debes tener en cuenta.

Las claves del aire acondicionado:

  • Elegir bien la marca. No, no todos los aires acondicionados son iguales. Como sucede con todo en la vida, hay muchas marcas que ofrecen diferentes prestaciones. No es necesario irse a la más cara, pero sí es importante tener en cuenta las referencias de otros usuarios. Navegar por internet buscando opiniones no es una pérdida de tiempo, más bien una garantía de una compra más fiable (aunque hasta el mejor aparato puede dar problemas).
  • Dimensionarlo a tus necesidades. ¿Para qué necesitas el aparato de aire acondicionado con mayor potencia si no te hace falta? Tirarás el dinero. Otra de las claves del aire acondicionado es que una buena referencia es la proporción de 100 frigorías por cada metro cuadrado. Así que si vas a enfriar una habitación de 20 metros cuadrados te bastará un aparato de 2.000 frigorías. Una regla sencilla… y efectiva.
  • las claves del aire acondicionadoTen en cuenta su mantenimiento. No es que sea mucho, pero siempre que compramos un nuevo electrodoméstico es importante tener en cuenta las necesidades de mantenimiento futuras.
  • Elegir bien el lugar de instalación. Es mejor que no le dé el sol directo, que “el chorro” de aire no vaya directo al espacio en el que estarán las personas, etc.
  • De contratar a un profesional. Un equipo de aire acondicionado mal instalado sólo generará ruidos y problemas. A veces no podemos arrepentir por ahorrarnos unos “eurillos”.
  • Tener en cuenta la distancia entre la consola y el compresor. Ya sabes, la consola es el aparato interno, mientras que el compresor es la unidad externa. La distancia debe ser lo más corta posible. Es sencillo, cuanto mayor sea la separación más pérdida de rendimiento habrá.
  • Que sea Inverter. Esta palabra ya la conocemos todos. Inverter es sinónimo de mayor eficiencia energética y de menor consumo. Hay que tenerlo claro.
  • El nivel de aislamiento. Que afectará no sólo al resultado final, sino también al consumo del aparato de aire acondicionado.
  • Que sea lo más silencioso posible. Este punto es muy importante. Se considera aceptable un equipo que no supere los 15-20 decibelios.

Y que no se te olvide. Con un mal aislamiento, cualquier decisión que tomes respecto a la climatización de tu hogar será inútil porque tendrás constantes pérdidas de energía. Primero aisla… y luego llegará lo demás.