consejos para mantener el aire acondicionado

Vaya calor que hace… Y encima, el aire acondicionado no acaba de funcionar bien… ¿Has pensado que puede ser un problema de mantenimiento del aire acondicionado? Te compraste el aire acondicionado con toda la ilusión del mundo soñando en que dejarías de pasar calor en verano, y así fue. El problema es que se te olvidó que también hay que realizar un mínimo mantenimiento para que funcione bien y evitar esos extraños olores que has notado al encenderlo.

Lo normal es que el mantenimiento del aire acondicionado lo pongas en manos de profesionales. Sin embargo, hay pequeñas labores, pero muy importantes, que puedes realizar tú mismo. El mantenimiento más sencillo es el referente a la unidad interior. Aquí hay dos trabajos fáciles que puedes hacer tú mismo.

mantenimiento del aire acondicionadoEl primero es la limpieza de los filtros, que recogen todas las partículas de polvo y polen para que no entren en la habitación. Como mínimo, debes hacerla una vez al año antes de que empiece la temporada de verano, pero te recomendamos que, al menos, la realices otra vez durante los meses de mayor uso del aire acondicionado. Hacerlo es tan fácil como levantar la tapa, extraer los dos filtros y limpiarlos. Este proceso lo puedes hacer aspirando el polvo que tienen o, más sencillo, limpiándolos bajo el grifo y dejando secar al aire en un lugar sombreado. Una vez secos, sólo tendrás que volver a colocarlos en su sitio.

La segunda labor sencilla es la limpieza de los intercambiadores, esas láminas finas que quedan a la vista una vez que quitamos los filtros. Para limpiarlos, debes coger un vaporizador de agua, echarle un 10% de lejía y el resto rellenarlo con agua. Con esta mezcla, vaporizas de forma generosa los intercambiadores. No te preocupes si cae mucha agua porque ésta irá a parar en el desagüe y se eliminará de forma natural. Incluso ayudará también a limpiar éste. Por último, limpia exteriormente el split y habrás realizado una parte importante del mantenimiento del aire acondicionado.

como mantener el aire acondicionadoRespecto a la unidad exterior, sólo te recomendamos que la limpies sin productos abrasivos. El resto de trabajos de mantenimiento en ésta, te aconsejamos que los realice un profesional porque son más complejos.