contaminación acústica

Sí, así es conocida por muchos la contaminación acústica. Porque no te das cuenta, pero, poco a poco la contaminación acústica te va haciendo mella en la salud. No te das cuenta, pero es así. Por eso es muy importante que pongamos medios para luchar contra el ruido. O él, o nosotros.

Y no lo decimos nosotros por decir, lo afirman prestigiosos estudios que han analizado la contaminación acústica y cómo nos afecta a la salud. Uno de ellos, por ejemplo, es el III Informe de Ruido y Salud de DKV y Gaes. Los resultados que ofrece el estudio deberían hacernos reflexionar a todos. A los ciudadanos para tomar medidas para disminuir la contaminación acústica a la que nos enfrentamos y a las autoridades para adoptar medidas que protejan a los ciudadanos y crear líneas de ayuda para poder aislar acústicamente las viviendas. Vamos a ver algunos de los puntos del estudio.

aislamiento acustico

Enfermedades por contaminación acústica

Según se desprende del estudio, nueve millones de españoles soportan ruidos por encima de los 95 decibelos, umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que el 72% de los españoles asegura que vive en una ciudad ruidosa. En este sentido, aunque la causa principal de ruido es el tráfico (80%), los ciudadanos afirman que las molestias por ruido vienen de las obras, las fiestas de los vecinos y el tráfico, por este orden. Es indudable que esta exposición al ruido afecta directamente a la salud de las personas. Pero, ¿cómo?

Según este estudio el alto nivel de ruido está relacionado directamente con el incremento en un 6,6% de la mortalidad en mayores de 65 años por causas cardiovasculares y en un 4% por causas respiratorias. Este dato ya es de por sí muy preocupante…

contaminación acústica

Pero, además, este mundo ruidoso en el que vivimos cada día, sí, también dentro de nuestra casa, es el culpable de que cada vez personas más jóvenes se estén viendo afectadas por la Prebiacusia (pérdida de audición). Pero, los problemas de salud no se quedan aquí. Según el estudio, existe una relación directa entre el ruido del tráfico nocturno de Madrid y la muerte por diabetes. En concreto afirman que el incremento de 0,5 decibelios conlleva un aumento del 4% en las muertes por diabetes. Sí, ya sabemos que no vives en Madrid, pero es otro ejemplo grave de la relación entre el ruido y los problemas de salud. Otros estudios recogen cómo el ruido del tráfico afecta a la natalidad, en concreto, aumentando la mortalidad y el bajo peso en los recién nacidos.

Pero si no quieres irte a estos extremos, también puedes ver cómo te afecta el ruido en tu salud. ¿No te encuentras más irritable e incluso agresivo cuando estás expuesto a ruidos molestos? ¿No tienes problemas de sueño por el ruido? No dormir bien conlleva serios problemas para poder realizar la actividad habitual al día siguiente. Es decir, el ruido nos afecta de forma directa en nuestra vida cotidiana, tanto por sufrirlo de forma directa como por sus consecuencias en nuestra salud.

Lo que está claro es que tenemos que recuperar la paz en nuestra casa. En nuestra mano no está disminuir el tráfico o las obras en la calle. Eso se lo tenemos que dejar a los gobernantes. Pero sí podemos hacer que nuestra casa sea un remanso de paz y no un germen de ruidos. Los tacones de la vecina , el ruido del ascensor, la televisión del vecino, el ruido de la cisterna de tu vecino de arriba, los muebles que mueve tu vecino, el tráfico de la calle… Todo eso lo podemos amortiguar con medidas sencillas como mejorar el aislamiento acústico de nuestra casa, mejorando la calidad de nuestras ventanas, etc. Las soluciones las tenemos. Recuerda que es una amenaza silenciosa… y más grave de lo que parece.

 

Si quieres que ter ayudemos a analizar tu caso y te propongamos las mejores soluciones individualizadas, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros AQUÍ. Te ayudaremos SIN NINGÚN TIPO DE COMPROMISO.