como insonorizar un local de ensayo

Tu sueño se cumplió… Por fin lograste formar esa banda con la que siempre habías soñado. Y la segunda parte de tu sueño también se hizo realidad. Ya tenéis un local donde ensayar. La pena es que los vecinos están al borde de un ataque de nervios. La denuncia no tardará en llegar y con ella el fin de tu sueño. Sólo hay una solución: Insonorizar el local. ¿Cómo hacerlo? Os vamos a explica cómo insonorizar un local de ensayo.

Lo primero es que te olvides de las famosas cajas de huevos, a menos que quieras que el local te dure “menos que un tren en Campanillas”. En la década de los 80 podía valer, pero hoy en día ningún vecino va a permitir que hagas una chapuza. Por eso, nuestro primer consejo es que llames a un profesional, salvo que seas tan manitas como Kristian Pielhoff, el genio de Bricomanía. Como no será el caso, te volvemos a recomendar el trabajo profesional para que tú y tus compañeros de banda podáis disfrutar a tope dándole a la guitarra. Y ya sabes, a mayor presupuesto, mejor insonorización, como en todos los órdenes de la vida ?.

cómo insonorizar un local de ensayo bien

aislamiento acustico

CÓMO INSONORIZAR UN LOCAL DE ENSAYO: BOX IN BOX

Dicho lo cual, hay varias formas de insonorizar un local, aunque la ideal es el llamada “box in box”. Es la mejor respuesta a cómo insonorizar un local de ensayo. Pero vayamos por partes. Lo primero que tenemos que tener claro es qué es insonorizar. Es algo tan sencillo como evitar que el ruido salga al exterior y que tampoco entre. Hay que tener en cuenta que el nivel de ruido a partir de 65 decibelios se considera molesto, y que en muchas de nuestras ciudades las normativas permiten 35 decibelios de día y 30 de noche. Así que ya sabes, si no quieres tener problemas, ya puedes “ponerte las pilas”.

Como estábamos diciendo, para insonorizar un local de ensayo, lo mejor es el sistema “box in box”, es decir, crear una caja dentro de la habitación pero que no toque la estructura de la habitación. Como no es fácil, un profesional te asesorará en todo lo que necesites porque incluso si eres habilidoso, hay pequeños detalles que pueden echar al traste el trabajo, pero los veremos más adelante.

El objetivo es crear esa “nueva habitación” con una estructura que nos permita insertar elementos aislantes entre una y otra caja. Es decir, la falsa pared y la pared antigua deben estar separadas por materiales aislantes como corcho, fibra de vidrio, lana de roca, poliuretano, ya sea en láminas o proyectado, etc.

Y no pienses que con las paredes y el techo ya está el local insonorizado. Si quieres tener claro como insonorizar un local de ensayo, no puedes olvidarte del suelo, lugar por el que se transmite mucho ruido. Eso sí, unos tacos de goma, algunos tableros de DM, láminas de alta densidad, lana mineral… ¿Qué no sabes qué hacer con todo esto? El profesional, sí. Díselo y te dejará el local “niquelado”.

cómo insonorizar un local de ensayo perfectamente

Un factor importante del que los amateur se olvidan son las puertas y ventanas, lugares por los que se escapa gran parte del ruido. En ambos casos también hay que actuar construyendo, por ejemplo, una segunda puerta. Ya te hemos dicho que insonorizar un local de ensayo es fundamental, pero hacerlo bien no es sencillo.

Y, por último, hay que prestar atención a los remates. Al hablar de como insonorizar un local de ensayo no podemos obviar los enchufes, interruptores, colgantes de lamparas… Si no se terminan bien estos pequeños espacios, se puede arruinar un buen aislamiento. Ya dicen que en los pequeños detalles está la diferencia.

Bueno, esperamos que tengáis un poco más claro cómo insonorizar un local de ensayo. Si aún así tenéis alguna duda, os podéis poner en contacto con nosotros AQUÍ. Os asesoraremos SIN NINGÚN TIPO DE COMPROMISO.

Se cumplió el sueño de tener tu banda. Se cumplió tu sueño de tener un local de ensayo. Se cumplió tu sueño de tenerlo insonorizado. Ahora sólo te queda cumplir tu sueño de llegar a la cima de la música. Pero eso ya depende de vosotros, nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte.

¡¡¡Suerte!!!