caracteristicas casas pasivas

En una entrada reciente, hablábamos en nuestro blog del Edifiico Thermos de Pamplona, el primer bloque de viviendas pasivas de España. En esta entrada vamos a ampliar el término casas pasivas o passive houses.

Una casa pasiva es una vivienda autosuficiente, con un excelente aislamiento térmico y diseñada para aprovechar al máximo tanto la luz como la energía solar.

Para que pueda considerarse “casa pasiva”, el edificio tiene que cumplir los requisitos marcados por el Passivhaus Institut de Alemania.

Estos requisitos afectan a:

LA ENVOLVENTE

Es imprescindible que la vivienda cuente con un aislamiento térmico de excelentes prestaciones térmicas, con grandes espesores. Otro punto crucial son los puentes térmicos, deben estar muy bien resueltos para evitar fugas y debe contar con carpintería de altas prestaciones.

contratar aislamiento térmico

LA VENTILACIÓN

La vivienda debe disponer de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor. Esto es un equipo que nos permite ventilar la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas. Funciona poniendo en contacto el aire del exterior con el interior, sin mezclarlos; en invierno calienta el aire que entra del exterior, y en verano lo enfría. De esta forma, el aire que introducimos en la vivienda es un aire a temperatura suave, sin que se produzcan cambios en el interior de la vivienda cuando se ventila.

EL DISEÑO BIOCLIMÁTICO

El edificio debe estar pensado para obtener un alto confort térmico, adaptando el diseño para minimizar el consumo de energía. Un ejemplo de diseño bioclimático sería colocar elementos que nos proporcionasen sombra en verano y dejasen pasar el sol en invierno. Estos elementos pueden ser desde un simple árbol de hoja caduca, hasta un parasol diseñado con geometría que deje pasar el sol sólo en invierno, adaptado a los diferentes ángulos de indecencia del sol en verano y en invierno.

Todo esto garantiza que la vivienda tendrá un consumo energético casi nulo; no siendo necesaria la calefacción en invierno ni el aire acondicionado en verano.

En Aislamientos La Mancha somos especialistas en Aislamiento y Eficiencia Energética, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir una vivienda de gasto energético reducido.

Si quieres conocer todas las novedades en el sector del aislamiento, las nuevas técnicas que vamos incorporando y conocer el día a día de Aislamientos La Mancha suscríbete a nuestra newsletter. Regularmente en tu correo recibirás tanto las noticias como las promociones y ofertas que incorporemos.

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

* indicates required