aislar ventanas del frío principal

Hoy os queremos hablar de algo que parece muy básico pero que muchas personas no tienen en cuenta. Porque para tener una casa confortable es importante aislar las ventanas del frío ya que son un elemento fundamental para el correcto aislamiento de una vivienda. No en vano, por ellas se escapa entre un 15 y un 35% del calor que logramos generar en el hogar, y eso es hablar de mucho dinero al cabo del año, y si algo nos gusta en este blog, es ayudaros a ahorraros unos eurillos al año ahorrando en energía.

Precisamente, por ser un elemento tan importante para lograr el confort en casa, lo mejor es que, siempre que se lo pueda uno permitir, lo ideal cambiar las ventanas por unas nuevas. En un artículo anterior ya os dimos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de cambiar las ventanas, aunque en aquella ocasión nos centramos en el problema del ruido. Lo que está claro, es que ésta es la mejor forma de aislar las ventanas del frío.

En caso de que no podáis hacer frente a la inversión de cambiar las ventanas, hay algunos pequeños consejos que podéis seguir para, al menos, ganar algún grado en casa. Seguro que os sentiréis más a gusto.

aislar ventanas del fríoLo fundamental que tenéis que saber es que el calor se escapa por tres puntos fundamentales de las ventanas: el vidrio, el marco y la unión con la pared. Por ello, si queréis aislar las ventanas del frío, debéis prestar atención a estos tres elementos.

Lo primero que debéis es comprobar si tenéis fugas de calor. Esto es muy fácil de hacer en días con algo de viento. El truco de la vela encendida funciona muy bien. A lo mejor no es muy científico, pero seguro que os ayuda a detectar esa pequeña fuga de calor.

Para aislar las ventanas del frío debéis actuar no sólo en la ventana, sino también en el cajón de la persiana, tal y como os explicamos en un artículo específico. Una vez hecho esto, toca poner remedios sencillos a las ventanas. Por un lado, podéis utilizar los típicos burletes de caucho, espuma o silicona. Son muy fáciles de colocar y, por lo menos, “parchean” hasta que le podáis dar una solución definitiva. Por otro lado, la unión entre el marco y la pared la podéis reforzar con espuma de poliuretano en aquellas zonas donde sea necesario. Es más difícil de colocar porque hay que controlar la cantidad exacta, retirar el sobrante, lijar y pintar, pero el resultado es bastante bueno. Por último, un aspecto importante que debéis cuidar es el  de la persiana, ya que una buena persiana os puede ayudar como aislante térmico y acústico. 

Como os hemos dicho, lo ideal es sustituir las ventanas por unas ventanas nuevas con todos sus aislamientos, pero estos pequeños arreglos os pueden ayudar a ganar confort en vuestra casa.