Las heladas nocturnas ya están aquí, y en noches especialmente frías se pueden llegar a congelar las tuberías… Es el momento de plantearse el aislamiento térmico de tuberías. Y ya no sólo por propia voluntad, si no porque su obligatoriedad en determinados casos viene recogida en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios.

Pero el aislamiento térmico de tuberías no se realiza sólo para evitar la congelación del líquido que transporta, porque igual de importante es evitar pérdidas de calor en el caso correspondiente. Según los estudios, el aislamiento térmico de tuberías puede suponer un ahorro energético del 90% respecto a otra que no lo esté.

¿Qué función tiene el aislamiento térmico de tuberías?

Son varios los efectos positivos que tiene el aislamiento exterior de tuberías, pero los podríamos resumir en los siguientes:

  • Evita pérdidas de calor en tuberías como la de agua caliente.
  • Impide que con estas tuberías muy calientes se produzcan accidentes por contacto.
  • En las tuberías exteriores, reducen la posibilidad de congelación.

aislamiento térmico de tuberías

contratar aislamiento térmico

¿Cómo realizar el aislamiento térmico de tuberías?

Lógicamente, se tata de revestir la tubería de algún material aislante. Lo más utilizado son coquillas de materiales muy diversos como espuma elastomérica, lana de vidrio o roca. De todas formas, como siempre os decimos, dejaos asesorar por los profesionales que os indicarán en cada caso cuál es el material más idóneo para el aislamiento de la tubería. Respecto al espesor del aislamiento, dependerá del diámetro de la tubería y la temperatura del líquido que transporte. Como decimos, el profesional le asesorará sobre todos estos aspectos.

Como hemos dicho, su utilización está recogida en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, pero os adelantamos que es obligatorio el aislamiento en tuberías que transporten un líquido a temperatura menor que el lugar por el que discurre, en aparcamientos, salas de máquinas y otros lugares no habitables. Respecto a las tubería exteriores, en todas ellas es obligatorio el aislamiento térmico de tuberías.

Si tiene cualquier duda sobre éste u otro tema relacionado con el aislamiento térmico, no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales, le ayudarán en todo lo que necesite sin ningún tipo de compromiso.