ahorra aislando portada

¿Cuánto os han subido vuestras facturas de calefacción o gas en los últimos años? ¿A que cada año “se os pegan más a los riñones”? Verdaderamente, estar caliente en invierno y fresquito en verano puede llegar a convertirse en un lujo. Por eso, es muy importante que toméis medidas que os puedan aliviar esta situación y que os permitan ahorrar unos euros, y la más importante es aislar bien vuestra casa. Porque ahorrar aislando es algo muy fácil. Simplemente hay que seguir algunas pautas que os vamos a facilitar en este artículo.

ahorrar aislando¿Sabéis que según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) cada hogar gasta casi 1.000 euros al año en energía? ¿Y que casi la mitad de este dinero se va en pagar la calefacción? Pero si este dato es para pensar, mucho más es saber que el 30% de la energía que perdemos en casa se escapa por los muros exteriores, el 35% por el tejado, el 13% por las ventanas o el 5% por los suelos. Por eso os decimos que se puede ahorrar aislando, porque con un buen aislamiento, se puede llegar a disminuir la factura energética de vuestra casa en un 50%. Echad cuentas de cuántos euros os podéis ahorrar… además de que ganaréis mucho en confort térmico y acústico. Vale la pena ahorrar aislando, sobre todo teniendo en cuenta que los estudios aseguran que es una inversión que se recupera en muy pocos años.

Para ahorrar aislando debéis a comenzar a pensar en actuar sobre los muros exteriores, ya que es la zona en la que más se pierde. Tomad como base la premisa de que cuanto más grosor tenga el aislamiento, mayor será su efectividad. Para realizarlo, lo más habitual es insuflar en las cámaras de aire que suele haber entre los muros exteriores. Celulosa, lana de roca, lana mineral, EPS… Son mucho los materiales que se pueden utilizar en este insuflado. Si no fuera posible esta posibilidad, se podría recurrir al trasdosado, es decir, crear una pared sobre la actual, pero tiene el inconveniente de que resta espacio interior a la vivienda. Otra opción para aislar los muros exteriores es actuar desde fuera, por ejemplo con un SATE, tal y como os explicamos hace unos meses. Sea como fuere, buscad siempre el asesoramiento de un profesional que os facilitará la mejor opción para aislar los muros teniendo en cuenta las condiciones y posibilidades de vuestra vivienda.

Otras medidas que siempre debéis tomar es aislar las ventanas para evitar filtraciones y las cajoneras de las persianas, por donde se escapa mucho calor en invierno y por donde entra mucho calor en verano. Son un punto débil en muchas casas.

Ya sabéis, se puede ahorrar aislando, sólo es cuestión de realizar una pequeña inversión (mucho más pequeña de lo que algunos piensan) y comenzar a ahorrar de tal forma que en muy pocos años esta mínima inversión estará más que amortizada.